24 de junio de 2007

13 de junio de 2007

Organizarse y luchar contra el G8







Organizarse y luchar contra el G8
Franz García U. - Grupo Qhispikay Llaqta

¡A donde vaya el poder capitalista encontrará resistencia popular!

Del seis al ocho de junio de este año los representantes de los gobiernos de las ocho potencias económicas más grandes del mundo se reunirán en la cumbre del G8 (como sucede desde 1975), esta vez en Heiligendamm, cerca de Rostock en Alemania.

¿Qué es el G8? Esta pregunta empieza a circular en nuestras mentes. Pues es la reunión del Grupo de los ocho países más poderosos del mundo (EE.UU., Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Rusia que está invitada). Es decir la reunión de sus presidentes, principales empresarios dueños de transnacionales y multinacionales, banqueros acaudalados, ministros de estado, entre otros.



¿Qué discutirá la G8 en esta reunión?

La agenda de la reunión tratará sobre como "mantener la paz mundial, mantener el equilibrio económico, promover formas de desarrollo económico en los países atrasados o tercermundistas, combatir la pobreza extrema, entre otros" En realidad esto es pura hipocresía y nada de lo que anuncian los comunicados de la G8 es cierto. Lo real es que durante estas reuniones se consolidan mecanismos de dominación económica de estos países sobre el resto del mundo. Se reparten los mercados comerciales mediante estrategias efectivas de dominación social y cultural en los países dependientes de estas potencias, como el caso de Latinoamérica a merced del Imperialismo de los EE.UU.

Este encuentro sirve para reforzar la ofensiva neoliberal en el mundo, para avanzar con la arremetida globalizadora destructora de las culturas y pueblos autóctonos que aún resisten al colonialismo y el poder capitalista. Sería pues, iluso pensar que a estos dueños del mundo les importa la situación de miseria, hambre y pobreza extrema en la que se encuentran sumidos miles de seres humanos. Cientos de proletarios explotados todos los días, despedidos, humillados, golpeados, ultrajados, usados por la maquinaria del sistema. Campesinos desplazados de sus tierras, arrancados de sus pueblos. Cultivos agrícolas erradicados por el supuesto tema del "narcoterrorismo" y en su lugar van siendo implantados bases militares al servicio del imperio. Todo esta situación se acrecenta cada día más en medio de este Sistema Capitalista que nos domina, que consigue abrir más la brecha de separación en clases sociales en el mundo. No olvidemos contar también a otros sectores de la clase explotada en lucha como los estudiantes peleando por no ceder las universidades y centros de estudios a los capitales privados, trabajadores desempleados buscando no morir en esta sociedad que nos exprime hasta la sangre, ambulantes enfrentándose día a día a policías municipales para defender sus productos en las calles, pequeños productores, comuneros, pobladores de asentamientos humanos, proletarios con o sin trabajo, hombres y mujeres excluidos por el color de piel, orientación sexual, credo, etc.


El Perú y el TLC en este mapa económico

Estas líneas descritas aquí no son secreto para nadie. Aquí en el Perú, un país rico en materia prima, en plantas, minerales, etc., donde se suele oír el cuento de que vivimos en un país rico al cual debemos amar y respetar, pero que cuya riqueza se traduce en ganancias económicas para la burguesía, para el empresariado que negocia con estos recursos y más pobreza y miseria para las familias de quienes trabajan como animales dentro de las fábricas, talleres ó campos de propiedad del patrón. Siempre tratan de embaucarnos con alguna artimaña desde arriba, como el caso del TLC y su supuesto beneficio a todos los peruanos. En esto contribuye mucho la prensa, puesto que crea opiniones en la gente con el cuento de que EEUU se hace esperar por este TLC con el Perú a los que los peruanos debemos presionar a nuestro gobierno para que haga hasta lo imposible por entrar a competir con el poderoso país del norte. Lo cierto aquí es que a EEUU no le conviene aún negociar con el Perú, puesto que no es un mercado estratégico, sino más bien dilatar el tiempo hasta que la perspectiva económica esté en mejor nivel y sin oposiciones sociales a la vista. El caso de Chile es un ejemplo claro, pues este país si es un garante fijo para las relaciones comerciales con el imperialismo.

El tema del TLC, tiene mucho que ver con la reunión de este mes del G8, puesto que siendo países industrializados tienen al factor económico y a la conquista de mercados en países atrasados como principales objetivos. Y no solo es este tema sino el tema de la Deuda Externa (Eterna) que contraen los pueblos pobres con estos países poderosos, los cuales podrían ser suprimidos por estos últimos, ya que controlan el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), pero que esto no ha de ocurrir pues es un medio seguro de mantener bajo sometimientos a nuestros pueblos y seguir siendo siempre fieles a las recetas económicas neoliberales que dictan estos organismos capitalistas tendiendo el cuento de lo bueno que es la globalización y de que ningún país debe quedarse fuera de este proceso mundial.

Reunión tras reunión, estos representantes del poder capitalista mundial dicen hablar de un equilibrio económico, de un mejor reparto de las riquezas y de un comercio justo (frasecita muy usada por la social democracia que juega a ser oposición) y veamos que dichos países solo representan el 13% de la población en total, pero manejan el 80% de la economía mundial.

En otras palabras lo de siempre, un minoría parasitaria, dueña de cuanto hay y existe, de tierras y fábricas, dueños de países y los destinos de estos que le sacará brillo este año en Alemania a su arsenal de medidas anti-populares y de reparto del mundo. Y por otro lado, las grandes mayorías desposeídas y hacedoras de cuanto disfrutan los ricos. Somos nosotros los proletarios, campesinos y gente explotada quienes producimos para otros, nuestro sudor y fuerza de trabajo es devuelto en míseros salarios y formas inhumanas de trabajo. Pues sepamos que Los países más poderosos (o sea el G8), necesitan de mano de obra barata para preservar su dominio y esta mano de obra solo se obtiene de los países tercermundistas (ó países en vías de desarrollo como miserablemente gustan llamarnos), ya que los inmigrantes latinos, árabes, africanos, etc., que llegan a esos países son explotados y se encuentran vulnerables ante las Leyes de Extranjerías que les condicionan a ser humillados o a morir, sin contar que pueden ser deportados o encarcelados, en el mejor de los casos.



Veamos otros aspectos nefastos del capitalismo y la G8

Pues bien, tampoco podemos ver el solo aspecto económico del asunto. Quien si bien es cierto es el predominante y el que mueve los otros factores, apuntemos también los efectos tales como la propagación de guerras e invasiones armadas por estas potencias que están más equipados militarmente, además están involucrados directamente en conflictos armados. Casos como la guerra en Irak, Afganistán, Palestina, Irán, Líbano, Colombia, Haití de manos directas del Imperialismo Norteamericano y sus lacayos del G8 y otros países gendarmes como Israel que callan ante el horror de la muerte de miles de seres humanos inocentes, haciéndose cómplices de esta barbarie por más y más poder. La sed despiadada por el petróleo es un tema saltante. En su afán de hegemonía eterna el Imperio se inventa guerras contra estos países productores de petróleo para saquear sus reservas, para esto usa la excusa de la "Guerra contra el terrorismo", siendo su gobierno el terrorista número uno sobre la tierra.

Estas guerras en apariencias lejanas a nuestra realidad, nos toca a todos, pues se trata de la lucha de la globalización capitalista contra la humanidad resistente. Nosotros como anarquistas internacionalistas, hacemos un llamado a todos los trabajadores y perjudicados por el sistema capitalista a organizarse y reconocer en el capitalismo (y sus engendros, tales como las modas consumistas, la TV basura, los fanatismos religiosos, los patriotismos y nacionalismos ilusos, la alienación, etc.) a nuestro verdadero y único enemigo. A forjar nuestra conciencia de clase (trabajadora, explotada) y enfrentarnos a los intereses de nuestras propias burguesías sirvientas de las grandes burguesías mundiales. Es nuestro deber avivar la lucha de clases y propagarla por todas partes. Reconocer a los ricos (ministros, presidente, cura jefe de la iglesia, congresistas, banqueros, jueces y demás heces) como enemigos y traidores a nuestra clase. Son ellos los que fomentan la violencia social y son ellos los que deben pagar por esto.

Como secuela fatal sigue el daño terrible que estos amos del mundo provocan con sus experimentaciones “científicas” con humanos, animales y plantas, además de los gases tóxicos, dañinos y cancerígenos que afectan y alteran el medio ambiente ocasionando daños irreparables y fenómenos como las lluvias ácidas, el efecto invernadero, el inmenso agujero en la capa de ozono entre otras atrocidades que repercuten en la vida de todos nosotros. Y esto que no se entienda como un punto de vista meramente ecologista, sino que vamos más allá. Entendemos que el punto es más amplio, es político y social. Apuntamos nuestras fuerzas de combate contra la política genocida de este sistema y su plan geopolítico de dominación.

Mantenemos firmes nuestras convicciones de antimilitaristas, enemigos de esta industria asesina que obedece mandatos de grupúsculos tipo G8 u otros, nos seguimos internacionalistas porque entendemos que el problema es mundial y no solo nacional y porque somos parte de una clase con rol histórico de revolucionaria y enemiga acérrima de la burguesía dueña de todo cuanto vemos y no seguimos sintiendo anarquistas, sí anarquistas enemigos de toda autoridad coercitiva, enemigos de todo cuanto amenace nuestras vidas, enemigos de todo Estado que solo cumple su papel de guardián de los intereses capitalistas y amantes sin medias tintas de la vida y la libertad.

Es así que incitamos a todo el pueblo a denunciar al gobierno fascista del aprista Alan García (la ola represiva a los reclamos populares de estos meses de gobierno le van señalando) y a que no le sigamos el juego a la prensa reaccionaria que presenta en sus informes a nuestros hermanos de clase en lucha, como vándalos, delincuentes, usurpadores, etc. Este presidente es un lacayo más del poder neoliberal que intenta someter a nuestro pueblo. Nosotros podemos hacer mucho más que simplemente ver por la televisión o los diarios que el país está mal y renegar de lo mal que se ve nuestro futuro.

En tanto, esta reunión del G8 en Alemania sí nos debe interesar pues de esta cumbre y otras más depende el porvenir en que intentarán introducirnos. Esos días de reunión, miles de manifestantes, activistas, proletarios, hermanos y compañeros con conciencia en todo el mundo se volcarán a las calles a mostrar su rechazo a esta Cumbre Capitalista, a mostrar que existe descontento popular y que habemos fuerzas anticapitalistas y antiimperialistas que deseamos construir un mundo nuevo de las cenizas de este caduco sistema.

Por ello, reiteramos el llamado a todas las personas a que difundan esta y otras noticias respecto a la reunión del G8. A discutirlo en los centros de trabajo, sindicatos, universidades, barrios, comunidades, casa, etc. Y a ver las formas más creativas y efectivas de mostrar nuestras ansias de vida, ansias de libertad contra todo lo que represente una amenaza a la humanidad, contra quienes se creen dueños hasta de nuestras vidas por el solo hecho de poseer poder político y económico producto del robo que nos hacen a los proletarios con la plusvalía, impuestos y otros mecanismos subyugantes.



Autoorganización, unidad y lucha

Convocamos a todas las asociaciones, agrupaciones, organizaciones, colectivos e individualidades que quieran informarse y solidarizarse con esta actividad mundial. Podemos forjar nuevos lazos de sociedad basada en nuevos principios como la solidaridad, la autogestión económica, el apoyo mutuo, el antiautoritarismo, el federalismo, etc.

Es necesario buscar más información en Internet o donde se pueda para estar al tanto de lo que ocurrirá en Alemania y el mundo y firmar cartas de solidaridad a los que luchan.

Tengamos en claro que no es solo el G8 el rostro de esta bestia capitalista, sino más bien son muchas otras. En general son todos los males que enfrentan nuestros pueblos que son producidos por quienes viven y gozan hoy de la opulencia y el poder. Frente a ello, compañeros y hermanos, solo nos queda ORGANIZARNOS Y LUCHAR contra este G8 y todo lo que nos vomite el capitalismo. No caigamos en el iluso juego de pedir reformas o paliativos que son como vendas a la herida. No existe un comercio justo mientras hayan explotados y explotadores. Un mejor TLC, es una burda mentira. No pactemos con nuestros enemigos ni creamos sus leyes beneficiosas solo para ellos. Solo de nosotros depende y dependerá el camino que nuestra clase deberá seguir. Sepamos que somos nosotros los llamados a hacer la revolución por el comunismo y la libertad como garantías únicas de vida contra la muerte que representa seguir bajo el dominio del capitalismo, sus estados, sus ejércitos, sus iglesias, sus partidos políticos, sus patrias inventadas que intentan dividir a la humanidad y demás patrañas.

¡Protestar contra el G8 aquí y en todo el mundo!
¡Solidaridad con quienes luchan por un mundo con justicia y libertad!
¡Al capitalismo no se le discute, se le destruye!
¡Crear, forjar, poder popular!
¡Contra el sistema capitalista, lucha anarco-comunista!
¡Arriba los que luchan!



Franz García U. (Grupo Qhispikay Llaqta)

12 de junio de 2007

Segunda Edición el Periódico Qhispikay Lima - Perú




Sale periódico anarquista Qhispikay N° 2

Por fín sale a las calles la segunda entrega del Órgano de Difusión Anarquista del Grupo Qhispikay Llaqta de Lima, Perú. Que mantiene su línea de ideas y acciones dentro del anarquismo organizado y revolucionario buscando apoyar e incentivar las luchas sociales, populares dentro del actual contexto socio-político. Para este número el sumario es el siguiente:

*Editorial: Aclarando ciertos puntos.
*Solidaridad con el pueblo de Haití.
El Teatro y la Revolución Social.
*Análisis de las Elecciones Municipales y Regionales Perú- 2006
*Pena de Muerte: El retorno a la barbarie.
*Oaxaca sufre el terror de Estado.
*Sección feminista: 8 de marzo: ¡Mujeres del mundo, organicémonos!
*Cuando la Autogestión se hace necesaria y real: breve reporte de una comunidad *autogestionaria limeña.
*La lucha de la Asociación de Pobladoras y Pobladores Sin Techo (Chile)
*La Globalización en el Perú y el movimiento libertario.
*Sección teórica Pukayana: Biografía y artículos del dirigente anarquista peruano, *Manuel Caracciolo Lévano.
*Tensión socio-política en Michiquillay - Cajamarca.
*Noticias nacionales e internacionales breves.
*ABC Libertario y más.

Para pedidos, sugerencias, intercambio de información y/o opiniones, escribir al correo colectivo: grupo_qhislla@yahoo.es


Periódico Qhispikay
Grupo Qhispikay Llaqta (La libertad del pueblo)
Lima - Perú

Primera Edición del Periódico Qhispikay en Lima-Perú

Sale nuevo periódico anarquista en Perú


Ya salió a las calles el periódico anarquista "Qhispikay" (Libertad) editado por el Grupo Qhispikay Llaqta, que desde ya se convierte en nuestro Órgano de difusión.
Después de algún tiempode trabajos colectivos podemos sacar a la luz esta publicación de divulgación libertaria y revolucionaria. Siempre con el espíritu creativo y combativo iniciamos este proyecto que tiene por misión mantener la continuidad en sus números siguientes. De esta manera nos sumamos a la prensa esclarecedora y de clase que en la historia de las luchas sociales en el Perú y el mundo a circulado con la única finalidad de constituirse en vocero de acción libertadora del pueblo y para el pueblo.



Los que editamos este periódico estamos convencidos que solo una lucha organizada podrá mantner firmes nuestros anhelos de libertad e igualdad. Solo con ideas concisas y renovadoras cargadas de esperzanas a la vez que de denuncias fundadas e insertados en las luchas populares es que avanzaremos a paso firme hacia la emancipación social. Como siempre recalcamos abogamos por una lucha de clases como motor valedero hacia una sociedad sin clases y estamos convencidos que ya sea con nuestras acciones en la cotidianidad de la vida o sea con la palabra donde nos sea posible expresarnos mantendremos vigente la idea por la que lucharon y luchan tantos compañeros y compañeras. Sin más palabras damos paso al contenido de este periódico.


En este primer número:

*Análisis del Tratado de Libre Comercio.
*28 de julio: El poder cambia de manos y la miseria sigue...
*Luchas de inmigrantes y la respuesta anticapitalista.
*Líbano: cortinas de humo, angustias y el terror de los bombardeos fascistas
*¿Qué es el fascismo, porqué y como debemos combatirlo?
*Sección feminista: Palabra de mujer.
*Sobre los sucesos en Cajamarca y la minera Yanacocha.
*Sección teórica: textos y biografía de Nestor Macknho.
*Noticias nacionales e internacionales.
*ABC Libertario y más...


Si deseas o te interesa obtener este periódico y distribuirlo en tu centro de trabajo, estudios, sindicatos, barrios, comunidades, pueblos, etc puedes comunicarte con nosotros/as al correo:




grupo_qhislla@yahoo.es

Grupo Qhispikay Llaqta - Periódico "Qhispikay"

Lima - Perú