1 de octubre de 2007

Despierta!!!!

21 de agosto de 2007

Tragedia en el Sur de Perú







Devastador terremoto desnuda la crisis social en el Perú
Informe sobre el terrible terremoto ocurrido en la ciudad de Ica (Perú), sus consecuencias que deja centenares de muertos, miles de heridos, casas en escombros, poblaciòn sobreviviente que vive en oscuridad, miedo e incertidumbre.Enfoque libertario sobre el papel del Estado, las empresas "humanitarias" y el papel de la organización frente a estos desastres.




Devastador terremoto desnuda la crisis social en el Perú



Ya todos saben de la magnitud del desastre sucedido al sur del Perú, específicamente en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha en el departamento de Ica, Cañete al sur de Lima, la sierra de Huancavelica y Ayacucho fronteriza con Ica.

Se trató pues de un terremoto de 7.9 en la Escala Momento equivalente a un 7.0 en la Escala de Richter que sacudió dichas zonas dejándolas en verdaderos escombros sobre todo las ubicadas en Ica.

El terrible movimiento telúrico sucedió el miércoles 15 de agosto a las 6.40 pm aproximadamente, debido a la fricción de dos placas tectónicas, una la Placa de Nazca que se encuentra ubicada justo debajo de la zona violentada, haciéndola por esto, una zona altamente vulnerable. El sismo que los limeños sentimos de manera fuerte, y de larga duración, tuvo su epicentro en Pisco, lugar donde los antiguos pobladores de la cultura Paracas forjaron una cultura milenaria admirada por el mundo entero. Es sobre este sismo que se ha especulado mucho sobre su duración, sobre su supuesta composición de dos temblores que se aunaron; lo cierto es que según los científicos expertos del INDECI (Instituto de Defensa Civil) se trata de un solo terremoto muy complejo en su desarrollo y en su magnitud por lo tanto la impresión fue de dos y no de uno solo.

A penas pasado el movimiento que duró uno 3 minutos con 30 segundos (que en efecto, parecieron una eternidad) se podía observar el pánico natural de las personas que solo atinabas a salir apresuradas a las calles y parques cercanos esperando lo peor, pues un movimiento como este, no se había sentido en Lima desde el 3 de Octubre de 1974. Este “silencio” sísmico era ya un aviso de que la naturaleza nos debía un terremoto mayor a quienes vivimos en la costa central. Una mínima respuesta de emergencia inmediata debía estar montada. No hubo respuesta, pero sí hubo sismo. ¡Y que sismo!

Preocupa (deberían explicarlo) que la magnitud del sismo haya sido de 8.0 para los científicos de EE.UU Japón y Europa, pero de 7.0 para el Instituto Geofísico del Perú. No les hace bien a nuestros sismólogos esta discrepancia, lo cual crea confusión en la población.

En tanto, a penas acabado el susto, solo atinamos a ver que información nos ofrecía la televisión, siendo esto más sorprendente aún. Se decía que el epicentro era la selva de Pucallpa, al nor-oriente del Perú, luego se decía que era el sur, pero no se tenía mayores datos. Una hora más tarde los informativos mostraban imágenes de gente despavorida en Miraflores, San Isidro, Jesús María y La Molina, es decir los primeros informes vinieron de distritos y barrios burgueses, donde la gente salía del supermercado de compras, paseaba con sus automóviles, trabajaba en oficinas de diez o quince pisos, etc. Esto por supuesto no pensamos que sea algo premeditado, pero se nota que en momentos críticos son la gente de mayores recursos los que más importan.

Horas después, siendo las 9.30 pm, el presidente Alan García sale a dar un mensaje a la nación, haciendo gala de sus astucia y maniobras mediáticas que impresionan a propios y extraños. En dicho mensaje, García agradece a “Dios todopoderoso, porque no ha sucedido una catástrofe”, agrega “que felizmente todo marcha bien y que las perdidas humanas no son para nada alarmantes”, lo que sigue en su discurso es una perorata de invocaciones a Dios y a la calma entre los peruanos.

Frente a esto, nosotros nos preguntamos ¿Nadie le pudo decir al Presidente que Pisco, Ica, Chincha, Cañete y poblados periféricos presentaban un colapso estructural en lo relativo a las edificaciones de adobe y que centenares de muertos se observaban en las mismas plazas centrales de las ciudades donde colapsaron iglesias históricas?, ¿Es cinismo, estupidez o ironía que un presidente de la nación, con todo el poder que posee y por tanto con los accesos mejores a todo tipo de información, se exprese de esta manera y así engañar sutilmente a toda una población que ya vivía en zozobras por no saber nada de sus familiares en las ciudades afectadas? ¿O es que acaso los casi 600 muertos y más de 1650 heridos (sin contar las miles de casas en ruinas) no representan para el presidente del Perú, una catástrofe?


Primeras secuelas del fenómeno natural

Al terminar la noche del día miércoles fatal, nadie sabía con exactitud lo terrible del asunto, mientras esto ocurría, solo en Lima ya se podía registra media docena de muertos en el Callao donde varias casas se vinieron abajo y otras estaban a punto de colapsar. Frente a esto la población solo atinaba a abandonar sus hogares y refugiarse en parques y lugares descampados cercanos para poner a salvo sus vidas, y todo esto sin contar que ya desde el inicio el terremoto, la luz eléctrica dejó de funcionar y se cortó también el servicio de agua, lo cual aumentaba la angustia y el miedo, esto unido y acrecentado con el pavor de un posible tsunami o maremoto que podía producirse en el primer puerto del Perú, pues los pobladores aseguraban que el mar estaba retrocediendo dejando la impresión de que volvería con bravura y arrasaría todo cuanto tenga a su paso. Como se sabe esto no era pura especulación, pues luego de movimientos telúricos en las zonas costeras de los países, es posible que se produzcan fenómenos como los maretazos.

Cerca de la media noche, unidades de bomberos recorrían las calles del puerto anunciando la falsa alarma del maremoto y que vuelvan a sus casas. Por supuesto, el temor era más grande y nadie volvió.

Al amanecer, la prensa nos entregaba el impacto noticioso del duro golpe que la naturaleza embravecida había asestado contra los poblados del sur peruano. Centenares de casas en escombros, cuantiosas victimas mortales, heridos desperdigados por todas partes; llanto, desesperación, impotencia, rabia, dolor, agonía era el cuadro fatídico que acompañaba al otrora Ica que era el corazón de la alegría para los defensores del neoliberalismo peruano, donde la economía marchaba allí como por un tubo hacia el desarrollo, no había desempleo, los agro-exportadores vendían cada año 600 millones de dólares y que ahora solo lucía como pueblo fantasma que se asemejaba a la Palestina o Irak bombardeada por los misiles yanquis.

De pronto, el miércoles 15, se demostró que en Ica no existía siquiera un buen hospital. El nosocomio principal se vino abajo y en su interior no había ni equipo, ni laboratorios, ni médicos, ni vendas, ni lechos suficientes. La precariedad se dejaba traslucir tras el desastre natural.

“El corazón de la alegría resultó el corazón de las tinieblas”, como apunta en su editorial el periodista César Lévano. El ministro de Economía, Luis Carranza, no se ha inquietado en lo más mínimo. Alan García, se da por satisfecho con que los aviones traigan de Ica y de toda la región afectada los heridos a todos los hospitales de Lima, los cuales padecen ya de un terremoto lento de pobreza y precariedad.

Luego de lo sucedido y ya en el proceso de rescate de victimas bajo los escombros, se podía ver el papel del Estado en este tipo de situaciones. Un Estado inoperante, caduco, obsoleto y torpe, que no sabe como actuar o que sabiendo no lo quiere hacer.

Es de conocimiento público que en muchas de las zonas afectadas donde el gobierno no había llegado, ya la prensa tenía ya presencia, aunque no la oportuna y también no olvidemos a los familiares desesperados por la tragedia que con sus propios medios llegaron hasta el lugar derruido para hallar a sus familiares y rescatar lo que sea.

Recién al día siguiente de la catástrofe, el gobierno se apersonaba hasta la zona llegando a partir de las 7.00 am solamente para pasear su altivez y mirada despectiva por sobre los cadáveres que yacían tendidos en filas enormes sobre los perímetros de la Plaza de Armas de Ica. Hora tras hora los cuerpos inertes iban en aumento y la presencia del poder ejecutivo era nula y hasta estorbaba. Esto no era difícil de notar, tan solo bastaba oír los gritos de rabia de los indignados sobrevivientes que le reclamaban al presidente García su ironía autoritaria y su dejadez en cuanto a inversión estatal para prevención de desastres o planificación de situaciones como laque se vivía, además que ya era clara la intención del gobierno de desviar la atención de la prensa internacional hacia otros aspectos del desastre.


El papel del gobierno peruano, el empresariado y la “ayuda humanitaria”
Para iniciar este punto, es importante esclarecer lo siguiente o al menos ponerlo a debate.

Toda la población del resto del Perú, medios de comunicación, analistas políticos, etc., se preguntan día a día en los programas televisivos, radiales o en la prensa escrita porqué es que el gobierno no había prevenido o no había desarrollado programas de prevención social o al menos simulacros de evacuación que evitasen tragedias como las vividas en el sur peruano. Se sabe que el departamento de Ica se encuentra justo sobre una placa muy importante y actividad lo cual la vuelve un foco seguro de sismos o terremotos y que científicos como Hernando Tavera, miembro del Instituto Geofísico del Perú, haya remitido informes al gobierno sobre lo que se podía producir en aquella zona, según su propia versión (emitida en un programa de televisión local con claros signos de miedo a despido o represalias por parte del Estado) y que cuyo documento que está publicado en la página del INDECI (http://www.indeci.gob.pe) no fue tomado en cuenta ni siquiera se le dio la importancia del caso.

Frente a esto, solo se puede llegar a una conclusión que con el paso de los días y con los informes que van saliendo a la luz se demuestra. Al Estado peruano le convenía más enfrentar un catástrofe como esta y ha llamar a la reconstrucción y la “solidaridad de todos los peruanos” que ha prevenir situaciones como esta, puesto esto ultimo representaría inversiones económicas considerables en propaganda, personal asalariado para la ejecución de proyectos de simulacros, campañas educativas en escuelas, colegios, universidades, etc. Además de la planificación en cuanto a construcción de casas y edificios. Por el contrario, una vez ocurrida la desgracia se sabe que por relaciones diplomáticas los países fronterizos y de otras latitudes iban a enviar donaciones gratuitas y reparaciones económicas para la reconstrucción de las zonas devastadas.

En efecto, los envíos han sido cuantiosos, desde medicamentos, personal de salvataje, carpas, alimentos no perecibles y muchas cosas más. Lo cual evidencia no la preocupación por el populacho en desgracia por parte de las autoridades sino su afán de mantener el estado de las cosas con su democracia representativa y hacer ver que solo en un mundo capitalista “la ayuda humanitaria” es posible. Es por esto que el gobierno del Perú ha ahorrado enormes cifras de dinero que serán destinadas al pago de la deuda externa y promociones a todo trance del TLC con los EE.UU.

Ahora bien, sobre el papel de las empresas podemos citar a la que más se ha hecho notar y no precisamente por su rol de compañía comprometida con los más pobres sino por su inoperancia y el papel que desempeñó durante y después del gran temblor. Nos referimos a la empresa española Telefónica que produjo un sismo que superó el número 10 en cualquier escala de sinvergüencería que, como todas las desfachateces en Perú, hoy tendrá alguna “explicación” a cargo de los asalariados de imagen de dicha empresa.

Apenas segundos después del movimiento telúrico, los teléfonos fijos y celulares dejaron de funcionar. Pero las comunicaciones en Internet, que usan la misma línea continuaron normalmente. ¿No será que cuando hay sismos, Telefónica tiene un servicio automatizado, de alto nivel científico y tecnología de punta que permite apagar los teléfonos, dejar Internet y provocar el pánico en el resto del mundo?

Quien está fuera del país, captura su teléfono, celular o fijo, y llama al terruño para saber qué ocurrió y si sus familiares están a buen recaudo o accidentados. O, como ha sucedido, en más de una lamentable centena de casos, fallecidos por el impromptus terráqueo. Pero no. Decenas de comunicaciones por correo electrónico protestaban furiosamente porque ¡no había forma de hablar con Perú! Gracias, por supuesto al plan de inversiones modernísimo y de última generación de los ladrones de Telefónica.

Ya que hablamos de una de las empresas con mayor prontuario generoso de los últimos tiempos (tarifas abusivas, costos por las nubes y el maltrato a sus trabajadores lo señalan), a algún genio de la misma, se le ha ocurrido una sola factura para tres servicios: cable, teléfono e internet. Sin consultar con el usuario que a duras penas paga uno de esos tres, y siempre a destiempo, Telefónica se zurró en el público que la sufraga y decidió ofrecer una “ventaja” que, en el mejor de los casos, sólo ahorra papel de impresión a quienes vienen estafando al público desde hace larguísimos años. Es evidente que Telefónica es una empresa millonaria pero que aplica o usa tecnología inoperante en el Perú. ¿Cómo se explica el corte masivo de comunicaciones telefónicas?

El terremoto que provocó Telefónica superó en muchos grados al que madre naturaleza, sin pedir explicaciones, espetó a buena parte del Perú. ¿Y ahora qué hacemos?, se preguntaba mucha gente entre el llanto y la desesperación en medio de un caos generalizado por el desastre natural y más aún por el desastre capitalista.


…Y el dolor humano no cesa

“Jamás, hombres humanos, hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera, en el vaso, en la carnicería, en la aritmética… ¡Cómo, hermanos humanos, no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto, tanta lagartija y tanta inversión, tanto lejos y tanta sed de sed! Señor ministro de Salud: ¿qué hacer?”.

César Vallejo, “Los nueve monstruos”


Hace casi exactamente 70 años, nuestro poeta peruano Vallejo, escribía asombrosamente ese puñado de palabras que daban en la misma llaga de la sociedad de su tiempo. Hoy en pleno siglo de supuesta prosperidad, donde se nos dice que vivimos en el mejor de los mundos posibles y con un gobierno que pregona por doquier velar por los pobres e invertir en salud, educación y seguridad ciudadana, este poema está más vigente que nunca.

Efectivamente, que hacer con tanta lagartija en la política, con tanto aprovechador del dolor ajeno, con tanto sufrimiento y tanta indiferencia de los gobiernos que entran y salen sin glorias pero con muchas penas para el pueblo explotado. Y claro, señor ministro de salud, ¿Qué podemos hacer?, si el mismo vicepresidente de esa cartera anuncia que casi no hay presupuesto para el mantenimiento de los hospitales nacionales y no hay nosocomios de campaña o de auxilio.

Lo que ha sido evidente con este desastre es que se ha desnudado una vez más la situación crítica en la que viven los trabajadores y humildes del país.

A tres días del terremoto el presidente García decía que el gobierno había hecho una gran adquisición de alimentos”.

O sea que sólo tres días después de la tragedia se anima el poder a efectuar esa compra. Con ello se confirma la lentitud de las reacciones oficiales, la irresponsabilidad de organismos como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y la inexistencia de reservas alimentarias nacionales y regionales.

Es todo el sistema económico y social, es el Presupuesto entero, los que han sido desenmascarados por la mano invisible de la naturaleza.

Los mismos hospitales que han quedado en pie en la ciudad devastada no pueden albergar a los heridos puesto que corren el riesgo de caerse en los replicas sísmicas que ya se cuentan por cientos después del gran terremoto. Los colegios construidos durante el mandato del ex dictador Fujimori se derrumbaron o están al borde del colapso, lo que evidencia que el alto porcentaje presupuestal que el gobierno de ese entonces decía invertir era falso, ya que solo se consiguieron edificaciones vergonzosas que no estaban preparadas para este tipo de contextos.

Todo esto se suma a la nula organización que se ha podido preparar para asistir a los heridos, rescatados o damnificados del miércoles 15, pues aún hoy a más de una semana del siniestro, existen pueblos enteros incomunicados como en Huancavelica, donde el sismo se sintió en 3.5 de la escala de Richter. En talsentido, la ciudad de Huancavelica ha sufrido daños leves; pero las provincias que llevaron la peor parte son: Castrovirreyna y Huaytará, y conforme a los reportes del Consejo Regional de Defensa Civil, habrían 650 casas afectadas o destruidas y aproximadamente 2,000 damnificados. Es decir también son víctimas, también lo han perdido todo, pero nadie parece acordarse de ellos. Lo que los diferencia de los demás es que viven en zonas rurales, dispersas y lejos de donde se concentra la atención y la ayuda humanitaria. Pero no por estar un poco más lejos del centro sufren menos, al contrario, se sienten abandonados.

Su desesperación por algo de apoyo ha llegado al punto de clamar por alimentos y agua a través de carteles en cartulina en plena carretera, en los que se leen mensajes que expresan la angustia que viven en solo un tramo de la carretera Libertadores Wari a solo veinte minutos a la salida de Pisco, rumbo a Ayacucho “Necesitamos apoyo, tenemos hambre y frío, nos hemos quedado en la calle, no tenemos techo” se lee en un improvisado cartel colocado en la vía, por habitantes del centro poblado Juan Velasco Alvarado.

“Necesitamos ayuda, 10 familias, 12 niños” es el mensaje que se puede ver sobre una humilde vivienda de adobe al ingreso de Santa Clara. Y no paramos de contar. La misma historia se repite al ingreso de Chincha y otras localidades pequeñas. Es la única manera que, sienten, puede llamar la atención y lograr que alguien voltee a mirarlos. Es decir son los olvidados más olvidados.

Pero no son los únicos. Al menos estas personas tienen la “suerte” de estar cerca de la carretera. Otros, menos afortunados, que también viven una tragedia, son invisibles para el resto por estar fuera de la jurisdicción de la región Ica.

En medio de todo esto la prensa reporta los saqueos y robos a los camiones que llegan con alimentos y abrigo hasta el sur. El gobierno ha dicho que no tendrá contemplaciones con estos “miserables” que se atreven a quitar la ayuda a otros en desgracia. Sin embargo cuando los familiares que estaban en Lima y querían viajar a sus pueblos natales a ver a sus familiares por medio de la empresa Soyuz que tiene el monopolio en los viajes a estas zonas, fueron sorprendidos con los abusivos costos de los pasajes que esta empresa de transportes les había impuesto. Frente a esto, el presidente y el alcalde de Lima solo han dicho que esta actitud es condenable y nada más, per no han dicho que medida se tomaría para frenar esto que si es miserable, pues lucran con el dolor y la desesperación ajena, pero son una empresa y que mas da, con ellos no es la cosa sino mano dura con los famélicos hambrientos que roban para comer y no perecer en las frías noches de sus poblados en ruinas.

Tampoco podemos dejar pasar por alto las vidas que se siguen perdiendo aún a poco más de una semana del terremoto, como la que ocurrida hace dos días que deja como saldo la muerte de una niña que no llega ni a los dos años, pero que dejó de existir a causa el inclemente frío que azota a todos los que se refugian bajo carpas improvisadas en plena calle o en parques abiertos, como este caso hay muchos otros que ya van bordeando los síntomas de pulmonía, bronquitis y no olvidemos las epidemias y enfermedades que se están gestando debido al hedor que se produce por haber expuesto por tanto tiempo laos cadáveres sobre las veredas y porque algunos cementerios se destruyeron dejando al descubierto los nichos muy cerca de casas que aún no colapsan.

Y como cereza del helado, podemos citar lo miserable e imbécil de la actitud del poder que mediante su Ministro de Producción, el ultraderechista y miembro del Opus Dei, Rafal Rey viene promocionando un pisco peruanísimo que será enviado a los gobiernos y empresarios “generosos” que enviaron sus donativos; dicho licor lleva nada mas y nada menos que el nombre de Pisco 7.9 (en alusión al terremoto que dejó cientos de vidas apagadas, casasen escombros y dolor general para familias humildes). Con esto solo se consigue jugar más con la psicosis colectiva que ya se ha formado en esas zonas, con las emotividades dañadas. Hasta los psicólogos y analistas piden que los sobrevivientes lleven tratamientos o terapias para superar lo que ha sucedido y el ministro promociona con una gran sonrisa rastrera un producto que bien podría ser un empuje al suicidio.


Solidaridad, apoyo mutuo y organización libertaria


Es de resaltar el papel que han desempeñado los hombres y mujeres simples de todo el país que se han puesto de pie, que se han desprendido de sus enseres y lo han enviado a las zonas afectadas, esto desde un inicio sin necesidad de hacer caso a las grandes campañas que ya luego la burguesía venia desplegando.

Miles de personas en todo el país y el mundo han hecho lo que estaba bajo sus posibilidades y han apoyado con gran preocupación humana y social, esto por supuesto no podemos dejar de mencionar.

Lo cual demuestra que la solidaridad y el apoyo mutuo es inherente en los seres humanos y nosotros somos capaces de socorrernos en caso de desgracias. Pero esto tampoco debe entenderse como un optimismo idealista, sino que se da muestras de indicios de que es posible la construcción de nuevos mundos pero solo sobre los escombros del actual orden mundial capitalista. No podemos esperar a que sucedan eventos naturaleza de este tipo para ver nuestra realidad social, para que nos demos cuenta que la vida es fugaz y vale la pena luchar por ella, por preservarla y hacerla de mejor calidad de la que se nos “ofrece” . A estas campañas de solidaridad nuestro colectivo se unió bajo nuestros propios medios autogestionarios y organizativos (http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=6197)convocando a los distintos elementos libertarios de Lima para conformar una campaña de ayuda para el pueblo devastado en general y con los compañeros del colectivo libertario de Ica en específico (de los cuales ya se tienen noticias gratas de que están a salvo)

Frente a las políticas burguesas del gobierno que una vez más no puede hacer nada, nosotros proponemos la construcción del socialismo y la libertad indisociables en todos los frentes. La construcción de una política federalista que asegure la distribución igualitaria de los recursos económicos y los medios de seguridad y progreso social que beneficie a todos los rincones de un pueblo. La aplicación de la democracia directa, la autogestión, el asamblearismo y la cooperación coordinada de todos quienes componen un espacio colectivo nos llevaría a un estado de vida mejor en todos los niveles del que nos impone ahora la democracia burguesa y representativa, los parlamentos, los ejércitos, las iglesias y todo cuanto compone a la clase dominante.

Para concluir podemos decir que la naturaleza ha puesto a prueba al sistema capitalista así como sucedió anteriormente en otros eventos en el Perú con el fenómeno del niño, con el terremoto en Moquegua, con el terremoto en Huaraz en los 70s. Lo mismo ocurrió en EEUU con el huracán Katrina, en Asia con los tsunamis que mataron cientos de miles ciudadanos del pueblo trabajador del mundo. Las medidas que debían asumir los gobernantes y responsables del estado siempre han sido insuficientes y es más visible su afán de figurar caritativos y generosos frente a las cámaras de la prensa servil.

Señor ministro de Salud, señor ministro de Economía, señor presidente, ¿qué hacer? Es obvio que ninguno de ustedes tiene la respuesta. Ni ahora ni nunca. Pero como el mismo poeta Vallejo nos diría a nosotros los de abajo, los explotados “Hay hermanos hombres, muchísimo que hacer”.





Franz García Uceda

17 de agosto de 2007

7 de agosto de 2007

Sale el periódico anarquista Qhispikay N° 3


El tercer número del Órgano de Difusión Anarquista del Grupo Qhispikay Llaqta de Lima, Perú ya se encuentra circulando en las calles. Que mantiene su línea de ideas y acciones dentro del anarquismo organizado y revolucionario buscando apoyar e incentivar las luchas sociales, populares dentro del actual contexto socio-político. Para este número el sumario es el siguiente:

-Editorial: Desde nuestra trinchera de lucha.
-¿Es hora de "tomar el poder" en el Perú?
-Humillante derrota para el fujimorismo.
-Dios y el Estado (sobre unos discursitos dados el 28 de julio)
-Fujimorismo sin fujimori.
-El problema de la falta de agua y alcantarillados en Lima y su aprovechamiento por las élites políticas.
-No veamos la televisión. Vamos a hacerla (Caso RCTV en Venezuela)
-Comunidad Autogestionaria Volcán. Nuevas relaciones sociales y comunitarias.
-El "partido del pueblo" actúa y mata al pueblo. Análisis sobre el gobierno aprista y la política nacional.
-Discurso de Benedicto XIX en Brasil.
-Sobre el "Pacto Social".
-¿El pensamiento de Haya de la Torre es vigente?
-Organizarse y luchar con el G8.
-Comunicados internacionales y solidaridad libertaria.
-Nuestra prensa, tuerta y sorda. Prensa buguesa y conflictos sociales.
-Apuntes sobre la patria y el patriotismo.
-Sección teórica Pukayana: Reseña biográfica del revolucionario Pedro Kropotkin
-ABC Libertario y más.

Para pedidos, sugerencias, intercambio de información y/o opiniones, escribir al correo colectivo: grupo_qhislla@yahoo.es

Periódico "Qhispikay" (Libertad)
Grupo Qhispikay Llaqta (La libertad del pueblo)
Lima - Perú

27 de julio de 2007

Grupo Qhispikay Llaqta

Arriba los que luchan!!!!
Una vez más nos reafirmamos en nuestra postura y en nuestro trabajo de romper el cerco que aísla a las ideas libertarias haciéndolas participes de la problemática de nuestro entorno y en un país como este que como ya dijimos en líneas arriba sufre todos los días hambre, pobreza extrema, explotación, desempleos, etc poniendo en evidencia que la burguesía y sus aparatos de poder (Estado, capital y clero) han fracasado y urge destruir este viejo orden político social y construir de sus cenizas la sociedad libre que nuestros postulados afirman.
En un país como el Perú, convulsionado por las luchas sociales, con un pasado histórico, combativo y con un presente que pretenden mostrarnos como apático; se levantan voces disidentes y nuevas formas de resistencia a lo largo de todo el territorio.

En medio del panorama critico y con el pueblo como siempre golpeado y explotado por los gobiernos de turno que solo se empeñan en cumplir las recetas neoliberales del amo imperialista , se forma hace ya dos años un colectivo de tendencia anarquista con propósitos claros de avanzar hacia una organización sólida y con presencia en luchas sociales. En un inicio nos denominamos Grupo Estrella Negra integrado por jóvenes trabajadores y estudiantes de la ciudad de Lima creyendo en la necesidad de poner en practica la verdadera esencia del anarquismo organizado de contenido clasista, internacionalista y revolucionario.

En este tiempo de formados hemos participado en varias actividades que se han gestado en nuestros barrios, centros de trabajo y estudios así como en luchas que el pueblo mismo ha iniciado. Ejemplos de esto son las luchas de los campesinos cocaleros, de las familias pobres sin agua, luchas estudiantiles, luchas de los despedidos, etc. Pero es importante recalcar que nuestra labor aún es pequeña pues en el Perú no se goza de un movimiento libertario claro sino de ciertos colectivos e individuos mas o menos involucrados en cuestiones sociales y culturales. Por esto mismo es nuestro objetivo romper con dicho cerco y relacionarnos más con las acciones que se gestan desde las bases con propuestas renovadoras y valederas.

Actualmente estamos viviendo un nuevo gobierno (el APRA vuelve al poder luego de 16 años con un pasado vergonzante plagado de crímenes, desapariciones, corrupción, etc) pero es más de lo mismo, más neoliberalismo, más privatizaciones, más desempleo y todo lo que acarrea el capitalismo sea cual sea su color.

La situación en el plano social sigue igual, se vienen gestando nuevos descontentos, sin caer en optimismos infantiles podemos asegurar que las contradicciones sociales se hacen más grandes y eso es propicio para seguir con la agitación de las ideas libertarias y la organización en las practica trabajando con unidad táctica y disciplina colectiva.

A mediados de este año 2006 hicimos una cambio de nombre en nuestro colectivo, usando ahora el de Grupo Qhispikay Llaqta (en lengua quechua y en castellano La Libertad del Pueblo) como una manera de seguir en la lucha desde un enfoque más popular y anticapitalista, rescatando nuestra cultura no como un nacionalismo trasnochado sino como una respuesta frente a lo alienante. Con el cambio de nombre vino la incorporación de nuevos miembros engrosando nuestras filas y en reuniones extensas discutimos la necesidad de una formación más clara y específica, es así que el colectivo asume con claridad y responsabilidad la posición anarco comunista o comunista libertaria para interpretar la realidad social y continuar en las luchas populares.

Es en este contexto que iniciamos la publicación de nuestro periódico denominado simplemente “Qhispikay” que quiere decir Libertad, el cual saldrá de manera cada dos meses. Con la salida de este primer proyecto donde plasmamos nuestra postura y el enfoque social a lo que acontece en este país y el mundo, hemos recibido un buen saldo por parte de los lectores y de los lugares a los que se ha llegado, por supuesto que nuestra consigna es mejorar en cada número y avanzar cada vez más.

A este proyecto en marcha se suman otros como una librería libertaria, un centro social y otros tantos que ya iremos alcanzando en la medida de nuestras posibilidades y compromisos con los mismos.

Una vez más nos reafirmamos en nuestra postura y en nuestro trabajo de romper el cerco que aísla a las ideas libertarias haciéndolas participes de la problemática de nuestro entorno y en un país como este que como ya dijimos en líneas arriba sufre todos los días hambre, pobreza extrema, explotación, desempleos, etc poniendo en evidencia que la burguesía y sus aparatos de poder (Estado, capital y clero) han fracasado y urge destruir este viejo orden político social y construir de sus cenizas la sociedad libre que nuestros postulados afirman.

¡Salud y revolución social!

Grupo Qhispikay Llaqta
Periódico Qhispikay
Lima – Perú
e-mail: grupo_qhislla@yahoo.es

A las elecciones

"Los Solidarios" de Chicho Snchez Ferlosio

¿Somos Libres?...¿Libres de que?

El dia 28 de julio, se "celebra" en Peru las famosas fiestas patrias y es motivo de sacar a relucir sentimientos patrioteros, chauvinistas y militaristas. Aqui presento un texto de vision libertaria criticando dicha actividad:
Hoy 28 de julio, de seguro a muchos/as se les hincha el pecho de patriotismo, de chauvinismo, de emociones por una tierra tan ajena pero que gracias al poder del los medios de INcomunicacion nos hacen tragar el cuento de LO NUESTRO, DE NUESTRO PERU PROFUNDO, DEL AMOR A LA PATRIA Y EL MORIR DEFENDIENDO SU BANDERA BICOLOR...
Pero de seguro que esos/as patriotas exacerbados/as no se detiene ni un segundo a reflexionar el significado de la palabra patria, nacion, nacionalismo, patriotismo, etc, tan solo repiten discursos trasnochados de militares cabezas huecas que no tienen ni una pisca de tino a la hora de afirmar con firmeza que la patria está por encima de todo problema social.
Dentro de este variopinto paisaje de ridiculos y falsos defensores de intéreses "nacionales" no puede dejar de mencionarse al grupete etnofascista con su retrograda predica del imperio incaico, de la identidad propia antichilena, antigringa, citando "argumentos" desfazados como el "glorioso pasado de los incas", y es que parecen olvidar estos "ideologos" que el Tahuantinsuyo fue un imperio y no una patria y al hablar de imperio obviamente abarca terminos como sometimiento, invasiones, destruccion, terror, guerras, etc y que seria antihistorico afirmar que los incas fueron peruanos o que habria que sentirse orgulloso de esa "cultura milenaria" pues el contexto fue otro y la el sistema de vida también..
Otro punto muy criticable y no porque este en tela de juicio, sino porque es una falacia tan obvia como necia al afirmarla, es cuando muy inflamados/das de orgullo mucho/a despistado/a dice: SOMOS LIBRES...somos libres, de que???, quien nos liberó??? o a que se liberó??? son muchas las preguntas que se formulan en torno a esta fracesilla, pero ninguna la respuesta clara y seria. Pues si analizamos el asunto de la "libertad" como territorio en general, sabremos que el Peru ha pasado de una esclavitud a manos del virreynato español, luego por dependencia económica a capitales europeos y ahora completamente dependiente y sumiso al gran imperialismo yanqui o al capitalismo en general con sus caretas de F.M.I, B.M., O.M.C., y los tratados asesinos y antipopulares como el A.L.C.A. o el T.L.C., entonces de que libertad hablamos?? en un pais donde la mayoria de las personas se mueren de hambre, donde la prostitución y la delincuencia estan a la orden del día, donde al sector educacion no se le da la importancia que se merece, donde la gran mayoria que vende su fuerza de trabajo poco o nada tiene para sobrevivir, mientras una minoria parasitaria y corrupta vive a sus anchas esperando sentado llegar a fin de mes y tragar, beber y cagarse en la voluntad de todos/as los/las trabajadores/as que luchan día a día por un pan para su casa, pero ante esto el gobierno sin la menor verguenza sale por la TV y dice: NO SE TRATA DE POLÍTICA, SE TRATA DE TÍ.
Mientras tanto en las calles mucha gente trata de ver la manera de como no ser arrastrado por el frio mortal de la indeferencia y nada a contra corriente en un mundo en el que solo hay dos clases, tal como diria Manuel Gonzalez Pradaen su la cita LAS DOS PATRIAS: " Liebknecht dijo: "En el mundo no hay sino dos patrias: la de los ricos y la de los pobres", entonces, debemos tener claro de que lado estamos. Es necesario tener claro tambien los conceptos de patria y darle un sentido preciso a nuestras luchas sin caer en terminologias burguesas que solo obstruyen o niegan la lucha de clases, con su llamado a la unidad nacional y la defensa de la patria.
Asi que cuando digamos ¡Viva el Perú!, analicemos de que Perú hablamos y sepamos tambien a quien pertence este terruño, acaso a lo miles de hombres y mujeres que mueren dia a dia un poco, en pos de una causa que quiza nunca veran o de la cúpula enquistada en el poder que destruye vidas y esperanzas. Entonces aquellos discursitos y festejos en nombre de un pedazo de tierra al que se nos niega el derecho de gozarlo, vivirlo y el derecho a ser libres sin imposiciones y con libres acuerdos, estan por demas desfazados y ni planteamientos seudorevolucionarios de grupos izquierdistas son validos, claro ejemplo el del partiducho reformista pro burgués Patria Roja (pero roja de verguenza por tanta imbecilidad cometida a lo largo de su historia) que reclama a gritos una constituyente y una nueva república, acaso la solucion será refundar la republica una y otra ves mas???, acaso Francia con sus 5 republicas ha cambiado su sistema de vida y ya no hay clases sociales ahi??? Claro ejem, de cuando no se tiene la convicción de hacer una revolucion social y solo se aboga por una reforma que degenera en burocracia (si es que esta triunfa) convirtiendose en una clase enemiga mas del proletariado, asi que frontalmente los/las libertarios/as nos enfrentamos a la tesis de la dictadura del proletariado pues esta comprobado tanto filosofica como historicamente que esto no funciona, por ello los/las anarquistas apostamos por la liberación humana en su conjunto, somos clasistas si! pero para destruir la sociedad de clases y por la emancipacion humana total, aquel/lla que diga lo contrario pues el debate esta abierto.

¡Luchar por la clase, no por el pais!
¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!

Manuel González Prada, anarquista convicto y confeso

Hoy 22 de julio recordamos un año más de la muerte de este compañero anarquista peruano.
El genial pensador anarquista peruano Manuel González Prada nació en Lima en 1844 en el seno de una familia aristócrata de la cual se alejó para acercarse al movimiento obrero limeño. Del compañero Prada han dicho tantas cosas y se ha escrito mucho (escritores apristas, marxistas, liberales o intelectualoides de todo tipo, por supuesto) distorsionando su figura, su obra social y política y su pensamiento, alejándolo de las ideas que él defendió a cabalidad.

Es común saber que se le trata de encasillar dentro de un marco meramente literario, como el gran precursor de una literatura propia, rompiendo los lazos del colonialismo. Como el positivista crítico y el anti-clérigo desenfadado que ha aportado mucho a la conciencia nacional, entre otros calificativos. Los estudios y ensayos sobre su figura plasman claramente las intenciones de una clase, la burguesa del matiz que sea, en despistar a todo aquel lector que llegué hasta sus escritos y se interese por la problemática social. Desde los sectores más reaccionarios de la derecha que se empeñan en fustigarle su posición contraria al clero y a las instituciones políticas, hasta los marxistas y social demócratas de toda laya que se empeñan en mostrarlo como un pensador limitado en sus concepciones socio-políticas, como un primer instante lúcido en la conciencia del Perú, en palabras de Mariátegui, pero que cuya obra fue luego "superada" por el pensador marxista peruano.

Lo cierto es que a Prada no se le lee ni se le entiende, no al menos quienes dicen ser sus "críticos" y se basan en puros subjetivismos y prejuicios de tinte ideológico para intentar sepultar su innegable labor en el Perú.

Hay puntos ciertos como el proceso de evolución en la formación de Manuel González Prada en el plano ideológico, pues inicia sus actividades como liberal (crítico de la jerarquía clerical y las funciones del Estado en perjuicio del pueblo) y funda el partido Unión Nacional el cual dirigía, pero desde ya avizoraba su postura de librepensador y rasgos anti-autoritarios.

Su formación literaria y en gran medida autodidacta, se centra en los clásicos españoles, los simbolistas franceses y algunos autores alemanes como Goethe, Schiller, Körner que él mismo tradujo muchas veces. Sobre esta base, llevó a cabo una renovación métrica y rítmica de la lírica en castellano, que expuso en el tratado titulado Ortometría. Apuntes para una rítmica (publicado en 1877), e introdujo estrofas métricas provenientes de la lírica medieval francesa e italiana, y composiciones persas que conoció en su adaptación inglesa. Deslumbrando a la crítica nacional e internacional por su pluma prodigiosa
Luego de esto dejaría estas tierras y junto a su esposa haría un recorrido por el viejo continente. Después de su estadía en Europa (1891-1898), España más específicamente, vuelve al Perú con nuevos aires y cargado de esperanzas revolucionarias para las clases oprimidas de esta parte del mundo. Vuelve siendo ya un anarquista convicto y confeso, un propagandista del ideal libertario que tendría eco en fábricas, sindicatos, talleres y en el campo por la masa proletaria que le escuchaba y le acompañaba. En Barcelona había tenido acercamiento con los círculos anarquistas del lugar, se había relacionado con los gremios obreros y había conocido la obra de P. J. Proudhon a través de Franciso Pi y Margall, republicano de izquierda y difusor del pensamiento del socialista francés. Se había empapado de la tradición de la I Internacional obrera, anti-autoritaria y revolucionaria, ahora ya concebía una lucha cabal contra el Estado y el Capital como factores socio-políticos y económicos negadores de una humanidad distinta. Es clara su posición cuando en sus artículos ácratas publicados en periódicos obreros, denunciaba a la maquinaria estatal como regulador y represor del avance popular y las luchas de liberación en la tierra que él veía y vivía y del factor capitalista como modo de producción y reproducción salvaje y asesina. Se declara también enemigo acérrimo de la autoridad, basta recordar sus palabras: "Odiemos, pues, a las autoridades por la única razón de serio: con el solo hecho de solicitar o ejercer mando, se denuncia la perversidad en los instintos. El que se figura tener alma de rey, posee corazón de esclavo; el que piensa haber sido creado para el señorío, nació para la servidumbre. El hombre verdaderamente bueno y libre no pretende mandar ni quiere obedecer: como no acepta la humillación de reconocer amos ni señores, rechaza la iniquidad de poseer esclavos y siervos." recopilado en el libro póstumo "Anarquía".

Se nutre de los grandes revolucionarios anarquistas como M. Bakunin. E. Reclús. P. Kropotkin, del joven Malatesta, que le sirve para analizar la situación que atravesa el Perú de su época, el problema del indio y de la tierra, el problema del salario y del trabajo mismo, el problema de la organización sindical ajena a los partidos políticos y vuelve convencido de que solo una organización proletaria de planteamientos anárquicos puede dar solución a los problemas y contradicciones que se vivía y se vive.

Ya en Lima publica ensayos y artículos en las páginas de "Germinal", órgano que difundía el librepensamiento en el Perú, luego funda el periódico portavoz del anarquismo en el Perú, "Los Parias" en 1904 junto a compañeros anarquistas, intelectuales que seguían su andar libertario como el periodista Glicerio Tassara, Carlos del Barzo, entre otros.

Su voz firme y clara llega hasta los obreros ávidos de armas para defenderse el patrón y el ideal libertario se hace carne en las multitudes obreras siendo los más destacados Manuel C. Lévano y su hijo Delfín Lévano, Leopoldo Urmachea, Nicolás Gutarra, Montany, Ismael Gacitúa, Julio Reynaga, este último un reconocido mulato norteño, dirigente anarquista en las haciendas azucareras y de lado de las esferas intelectuales también le siguen y se hacen anarquistas defendiendo la causa popular, figuras como el médico Cristhian Dam, Carlos del Barzo, luego vendrían compañeros y compañeras notables como la oradora libertaria Miguelina Acosta cárdenas.

El compañero Prada participa en la conmemoración del 1ero de mayo en Lima, que se hacía por primera vez allá por el año 1905 y organizada por la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú", de corte anarcosindicalista que acababa de romper con el mutualismo reformista, por acción de sus dirigentes anarquistas entre ellos los Lévano. Ese día, en la noche pronuncia su vigoroso discurso "El intelectual y el obrero", toda una declaración de principios entre los trabajadores manuales e intelectuales y su unificación en pro del porvenir emancipador, que se une con el discurso también esclarecedor del obrero Manuel C. Lévano titulado “Los gremios obreros en el Perú y lo que debieran ser”

Año tras año, si vínculo con la clase obrera era más íntima. Participa de las veldas socio-culturales organizada por los elementos del anarquismo en los sindicatos obreros y ateneos culturales de la época. En este contexto es en 1911 que se funda el periódico anarquista "La Protesta" (el más grande y conocido vocero obrero y anarquistas del Perú) y Manuel González Prada apoya activamente con sus textos los cuales a veces firmaba como Luis Miguel (en honor a la anarquista Louisa Michel) o con su propio nombre. Es decir sus textos eran difundidos y leídos entre los obreros y por estos llegaba el mensaje hasta los campesinos que ya empezaban a organizarse y a luchar en federaciones o agrupaciones campesinas. Sus textos son publicados con los periódicos sindicalistas y anarquistas de la época como "La Lucha", "El Nivel", "El Obrero Organizado", "La Voz del Panadero", "El Libertario", “Armonía Social”, etc., los cuales eran leídos por los anarcosindicalistas que se dotaban de armas de clase contra la burguesía y sus instituciones de poder.

Este compañero tuvo una biblioteca muy grande y especializada en temas sociológicos, económicos, sindicales, políticos, anarquistas, etc. Al cual acudían los jóvenes Mariategui y Haya de la Torre (este último luego usaría descaradamente la figura del pensador anarquista para sus fines politiqueros con su partido el APRA) ávidos de las enseñanzas del maestro, del hacedor de rebeldías, incansable y adelantado a su tiempo.

Podríamos detallar mucho acerca de su anarquismo y su visión del Perú de aquel entonces y que cuyo análisis aún hoy no ha perdido vigencia. Su posición política libertaria no es para nada aquel simplona pose idealista y romántica que le han querido dar, no es un individualismo pequeño burgués, no es un liberal radical, sino un revolucionario conocedor del panorama social en la ciudad con los obreros y en el campo con los campesinos y demás sectores oprimidos, viendo en esto un lucha más humana que meramente de clase.

Que estas líneas también sirvan para aclararle a los señorones del Partido Aprista (actual gobierno del Perú) que el anarquismo peruano y su variante anarcosindicalista nada tiene que ver con las políticas seudo-socialistas del APRA y mucho menos con su actual política de derecha neoliberal y fascistoide. No sirve el rancio argumento de que con la aparición del aprismo, como corriente política en el Perú y el lamentable declive del pensamiento libertario en las masas obreras, se produjo la transición de una democracia liberal a un nacionalismo radical, como inútilmente intentan atribuirse los apristas, chillando históricamente su legado “anárquico”.

Les recordamos que el anarquismo es socialista enemigo de políticas liberales y burguesas, es anticapitalista y antiestista. Y los que seguimos la labor fecunda de Prada y otros ácratas no estamos para nada dentro de estructuras gubernamentales sino del lado del pueblo luchador.

Volviendo a Manuel González Prada, sabemos que su producción intelectual está llena de grandes obras como Pájinas Libres (1894) en su etapa liberal, del cual Miguel de Unamuno, gran admirador suyo, "Es uno de los pocos, de los muy pocos libros latinoamericanos, que he leído más de una vez; y uno de los pocos, de los poquísimos, de los cuales tengo un recuerdo vivo" , luego Horas de Lucha (1908) que contiene su famoso discurso del 1ero de mayo de 1905, Ataque y Propaganda, entre otros. Como poeta, publicó Minúsculas (1901) y Exóticas (1911), que son verdaderos catálogos de innovaciones métricas y estróficas, como los delicados rondeles y triolets que adaptó del francés. Sus Baladas Peruanas (1935) recogió tradiciones indígenas y escenas de la conquista española que fueron escritas a partir de 1871. También reunió una colección de sus epigramas y sátiras en Grafitos, París, 1917; en este género se muestra un gran escritor, fulgurante e inteligente, a causa de su poder de síntesis y la precisión de sus ataques contra escritores, políticos e ideas.

Este compañero, insultado y odiado, amado y respetado, negado y subestimado con frases fuertes y chocantes, con análisis lúcidos, con ideas de cambio social, que aceptó ser director de la Biblioteca Nacional en 1912, que se le atañe un patriotismo antichileno, aún hasta hoy sin saber su verbo ápatrida e internacionalista, al que se le levantan uno que otro monumento, colegios e instituciones con su nombre (del cual Prada se reiría irónicamente), del que se habla mucho y poco a la vez, aún hoy y de seguro mañana tiene y tendrá compañeros que seguimos sus pasos concientes y criticos, seguimos sus ideas y su anarquismo revolucionario, sus palabras de fuego y sus ojos puros parecen seguir dando de golpes aún en pleno siglo XXI.

Quienes le conocieron y apuntaron en sus memorias, saben que este compañero no fue para nada un retórico, sino un hombre de ideas y de acciones, es por ello que invocamos a todos los anarquistas del mundo que hoy se organizan y luchan a no olvidar a este anarquista. Desempolvemos su memoria y su obra de los claustros teóricos, estudiémoslo y analicémosle y recordémosle luchando. Nuestras tierras latinoamericanas también han parido hijos del pueblo.

Físicamente nos dejaría un 22 de julio de 1918, con la tranquilidad de quienes saben que morir luchando es vivir para siempre. Posteriormente por los círculos libertarios le hacían homenajes en el recuerdo de su muerte o natalicio y esa es una costumbre que aún hoy no se ha perdido, pues sabemos que quienes alzan la voz y el puño contra la opresión siguen con nosotros y se mantienen jóvenes en quienes llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.




Franz García Uceda
Lima - Perú

14 de julio de 2007

el Anarquista

24 de junio de 2007

13 de junio de 2007

Organizarse y luchar contra el G8







Organizarse y luchar contra el G8
Franz García U. - Grupo Qhispikay Llaqta

¡A donde vaya el poder capitalista encontrará resistencia popular!

Del seis al ocho de junio de este año los representantes de los gobiernos de las ocho potencias económicas más grandes del mundo se reunirán en la cumbre del G8 (como sucede desde 1975), esta vez en Heiligendamm, cerca de Rostock en Alemania.

¿Qué es el G8? Esta pregunta empieza a circular en nuestras mentes. Pues es la reunión del Grupo de los ocho países más poderosos del mundo (EE.UU., Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Rusia que está invitada). Es decir la reunión de sus presidentes, principales empresarios dueños de transnacionales y multinacionales, banqueros acaudalados, ministros de estado, entre otros.



¿Qué discutirá la G8 en esta reunión?

La agenda de la reunión tratará sobre como "mantener la paz mundial, mantener el equilibrio económico, promover formas de desarrollo económico en los países atrasados o tercermundistas, combatir la pobreza extrema, entre otros" En realidad esto es pura hipocresía y nada de lo que anuncian los comunicados de la G8 es cierto. Lo real es que durante estas reuniones se consolidan mecanismos de dominación económica de estos países sobre el resto del mundo. Se reparten los mercados comerciales mediante estrategias efectivas de dominación social y cultural en los países dependientes de estas potencias, como el caso de Latinoamérica a merced del Imperialismo de los EE.UU.

Este encuentro sirve para reforzar la ofensiva neoliberal en el mundo, para avanzar con la arremetida globalizadora destructora de las culturas y pueblos autóctonos que aún resisten al colonialismo y el poder capitalista. Sería pues, iluso pensar que a estos dueños del mundo les importa la situación de miseria, hambre y pobreza extrema en la que se encuentran sumidos miles de seres humanos. Cientos de proletarios explotados todos los días, despedidos, humillados, golpeados, ultrajados, usados por la maquinaria del sistema. Campesinos desplazados de sus tierras, arrancados de sus pueblos. Cultivos agrícolas erradicados por el supuesto tema del "narcoterrorismo" y en su lugar van siendo implantados bases militares al servicio del imperio. Todo esta situación se acrecenta cada día más en medio de este Sistema Capitalista que nos domina, que consigue abrir más la brecha de separación en clases sociales en el mundo. No olvidemos contar también a otros sectores de la clase explotada en lucha como los estudiantes peleando por no ceder las universidades y centros de estudios a los capitales privados, trabajadores desempleados buscando no morir en esta sociedad que nos exprime hasta la sangre, ambulantes enfrentándose día a día a policías municipales para defender sus productos en las calles, pequeños productores, comuneros, pobladores de asentamientos humanos, proletarios con o sin trabajo, hombres y mujeres excluidos por el color de piel, orientación sexual, credo, etc.


El Perú y el TLC en este mapa económico

Estas líneas descritas aquí no son secreto para nadie. Aquí en el Perú, un país rico en materia prima, en plantas, minerales, etc., donde se suele oír el cuento de que vivimos en un país rico al cual debemos amar y respetar, pero que cuya riqueza se traduce en ganancias económicas para la burguesía, para el empresariado que negocia con estos recursos y más pobreza y miseria para las familias de quienes trabajan como animales dentro de las fábricas, talleres ó campos de propiedad del patrón. Siempre tratan de embaucarnos con alguna artimaña desde arriba, como el caso del TLC y su supuesto beneficio a todos los peruanos. En esto contribuye mucho la prensa, puesto que crea opiniones en la gente con el cuento de que EEUU se hace esperar por este TLC con el Perú a los que los peruanos debemos presionar a nuestro gobierno para que haga hasta lo imposible por entrar a competir con el poderoso país del norte. Lo cierto aquí es que a EEUU no le conviene aún negociar con el Perú, puesto que no es un mercado estratégico, sino más bien dilatar el tiempo hasta que la perspectiva económica esté en mejor nivel y sin oposiciones sociales a la vista. El caso de Chile es un ejemplo claro, pues este país si es un garante fijo para las relaciones comerciales con el imperialismo.

El tema del TLC, tiene mucho que ver con la reunión de este mes del G8, puesto que siendo países industrializados tienen al factor económico y a la conquista de mercados en países atrasados como principales objetivos. Y no solo es este tema sino el tema de la Deuda Externa (Eterna) que contraen los pueblos pobres con estos países poderosos, los cuales podrían ser suprimidos por estos últimos, ya que controlan el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), pero que esto no ha de ocurrir pues es un medio seguro de mantener bajo sometimientos a nuestros pueblos y seguir siendo siempre fieles a las recetas económicas neoliberales que dictan estos organismos capitalistas tendiendo el cuento de lo bueno que es la globalización y de que ningún país debe quedarse fuera de este proceso mundial.

Reunión tras reunión, estos representantes del poder capitalista mundial dicen hablar de un equilibrio económico, de un mejor reparto de las riquezas y de un comercio justo (frasecita muy usada por la social democracia que juega a ser oposición) y veamos que dichos países solo representan el 13% de la población en total, pero manejan el 80% de la economía mundial.

En otras palabras lo de siempre, un minoría parasitaria, dueña de cuanto hay y existe, de tierras y fábricas, dueños de países y los destinos de estos que le sacará brillo este año en Alemania a su arsenal de medidas anti-populares y de reparto del mundo. Y por otro lado, las grandes mayorías desposeídas y hacedoras de cuanto disfrutan los ricos. Somos nosotros los proletarios, campesinos y gente explotada quienes producimos para otros, nuestro sudor y fuerza de trabajo es devuelto en míseros salarios y formas inhumanas de trabajo. Pues sepamos que Los países más poderosos (o sea el G8), necesitan de mano de obra barata para preservar su dominio y esta mano de obra solo se obtiene de los países tercermundistas (ó países en vías de desarrollo como miserablemente gustan llamarnos), ya que los inmigrantes latinos, árabes, africanos, etc., que llegan a esos países son explotados y se encuentran vulnerables ante las Leyes de Extranjerías que les condicionan a ser humillados o a morir, sin contar que pueden ser deportados o encarcelados, en el mejor de los casos.



Veamos otros aspectos nefastos del capitalismo y la G8

Pues bien, tampoco podemos ver el solo aspecto económico del asunto. Quien si bien es cierto es el predominante y el que mueve los otros factores, apuntemos también los efectos tales como la propagación de guerras e invasiones armadas por estas potencias que están más equipados militarmente, además están involucrados directamente en conflictos armados. Casos como la guerra en Irak, Afganistán, Palestina, Irán, Líbano, Colombia, Haití de manos directas del Imperialismo Norteamericano y sus lacayos del G8 y otros países gendarmes como Israel que callan ante el horror de la muerte de miles de seres humanos inocentes, haciéndose cómplices de esta barbarie por más y más poder. La sed despiadada por el petróleo es un tema saltante. En su afán de hegemonía eterna el Imperio se inventa guerras contra estos países productores de petróleo para saquear sus reservas, para esto usa la excusa de la "Guerra contra el terrorismo", siendo su gobierno el terrorista número uno sobre la tierra.

Estas guerras en apariencias lejanas a nuestra realidad, nos toca a todos, pues se trata de la lucha de la globalización capitalista contra la humanidad resistente. Nosotros como anarquistas internacionalistas, hacemos un llamado a todos los trabajadores y perjudicados por el sistema capitalista a organizarse y reconocer en el capitalismo (y sus engendros, tales como las modas consumistas, la TV basura, los fanatismos religiosos, los patriotismos y nacionalismos ilusos, la alienación, etc.) a nuestro verdadero y único enemigo. A forjar nuestra conciencia de clase (trabajadora, explotada) y enfrentarnos a los intereses de nuestras propias burguesías sirvientas de las grandes burguesías mundiales. Es nuestro deber avivar la lucha de clases y propagarla por todas partes. Reconocer a los ricos (ministros, presidente, cura jefe de la iglesia, congresistas, banqueros, jueces y demás heces) como enemigos y traidores a nuestra clase. Son ellos los que fomentan la violencia social y son ellos los que deben pagar por esto.

Como secuela fatal sigue el daño terrible que estos amos del mundo provocan con sus experimentaciones “científicas” con humanos, animales y plantas, además de los gases tóxicos, dañinos y cancerígenos que afectan y alteran el medio ambiente ocasionando daños irreparables y fenómenos como las lluvias ácidas, el efecto invernadero, el inmenso agujero en la capa de ozono entre otras atrocidades que repercuten en la vida de todos nosotros. Y esto que no se entienda como un punto de vista meramente ecologista, sino que vamos más allá. Entendemos que el punto es más amplio, es político y social. Apuntamos nuestras fuerzas de combate contra la política genocida de este sistema y su plan geopolítico de dominación.

Mantenemos firmes nuestras convicciones de antimilitaristas, enemigos de esta industria asesina que obedece mandatos de grupúsculos tipo G8 u otros, nos seguimos internacionalistas porque entendemos que el problema es mundial y no solo nacional y porque somos parte de una clase con rol histórico de revolucionaria y enemiga acérrima de la burguesía dueña de todo cuanto vemos y no seguimos sintiendo anarquistas, sí anarquistas enemigos de toda autoridad coercitiva, enemigos de todo cuanto amenace nuestras vidas, enemigos de todo Estado que solo cumple su papel de guardián de los intereses capitalistas y amantes sin medias tintas de la vida y la libertad.

Es así que incitamos a todo el pueblo a denunciar al gobierno fascista del aprista Alan García (la ola represiva a los reclamos populares de estos meses de gobierno le van señalando) y a que no le sigamos el juego a la prensa reaccionaria que presenta en sus informes a nuestros hermanos de clase en lucha, como vándalos, delincuentes, usurpadores, etc. Este presidente es un lacayo más del poder neoliberal que intenta someter a nuestro pueblo. Nosotros podemos hacer mucho más que simplemente ver por la televisión o los diarios que el país está mal y renegar de lo mal que se ve nuestro futuro.

En tanto, esta reunión del G8 en Alemania sí nos debe interesar pues de esta cumbre y otras más depende el porvenir en que intentarán introducirnos. Esos días de reunión, miles de manifestantes, activistas, proletarios, hermanos y compañeros con conciencia en todo el mundo se volcarán a las calles a mostrar su rechazo a esta Cumbre Capitalista, a mostrar que existe descontento popular y que habemos fuerzas anticapitalistas y antiimperialistas que deseamos construir un mundo nuevo de las cenizas de este caduco sistema.

Por ello, reiteramos el llamado a todas las personas a que difundan esta y otras noticias respecto a la reunión del G8. A discutirlo en los centros de trabajo, sindicatos, universidades, barrios, comunidades, casa, etc. Y a ver las formas más creativas y efectivas de mostrar nuestras ansias de vida, ansias de libertad contra todo lo que represente una amenaza a la humanidad, contra quienes se creen dueños hasta de nuestras vidas por el solo hecho de poseer poder político y económico producto del robo que nos hacen a los proletarios con la plusvalía, impuestos y otros mecanismos subyugantes.



Autoorganización, unidad y lucha

Convocamos a todas las asociaciones, agrupaciones, organizaciones, colectivos e individualidades que quieran informarse y solidarizarse con esta actividad mundial. Podemos forjar nuevos lazos de sociedad basada en nuevos principios como la solidaridad, la autogestión económica, el apoyo mutuo, el antiautoritarismo, el federalismo, etc.

Es necesario buscar más información en Internet o donde se pueda para estar al tanto de lo que ocurrirá en Alemania y el mundo y firmar cartas de solidaridad a los que luchan.

Tengamos en claro que no es solo el G8 el rostro de esta bestia capitalista, sino más bien son muchas otras. En general son todos los males que enfrentan nuestros pueblos que son producidos por quienes viven y gozan hoy de la opulencia y el poder. Frente a ello, compañeros y hermanos, solo nos queda ORGANIZARNOS Y LUCHAR contra este G8 y todo lo que nos vomite el capitalismo. No caigamos en el iluso juego de pedir reformas o paliativos que son como vendas a la herida. No existe un comercio justo mientras hayan explotados y explotadores. Un mejor TLC, es una burda mentira. No pactemos con nuestros enemigos ni creamos sus leyes beneficiosas solo para ellos. Solo de nosotros depende y dependerá el camino que nuestra clase deberá seguir. Sepamos que somos nosotros los llamados a hacer la revolución por el comunismo y la libertad como garantías únicas de vida contra la muerte que representa seguir bajo el dominio del capitalismo, sus estados, sus ejércitos, sus iglesias, sus partidos políticos, sus patrias inventadas que intentan dividir a la humanidad y demás patrañas.

¡Protestar contra el G8 aquí y en todo el mundo!
¡Solidaridad con quienes luchan por un mundo con justicia y libertad!
¡Al capitalismo no se le discute, se le destruye!
¡Crear, forjar, poder popular!
¡Contra el sistema capitalista, lucha anarco-comunista!
¡Arriba los que luchan!



Franz García U. (Grupo Qhispikay Llaqta)

12 de junio de 2007

Segunda Edición el Periódico Qhispikay Lima - Perú




Sale periódico anarquista Qhispikay N° 2

Por fín sale a las calles la segunda entrega del Órgano de Difusión Anarquista del Grupo Qhispikay Llaqta de Lima, Perú. Que mantiene su línea de ideas y acciones dentro del anarquismo organizado y revolucionario buscando apoyar e incentivar las luchas sociales, populares dentro del actual contexto socio-político. Para este número el sumario es el siguiente:

*Editorial: Aclarando ciertos puntos.
*Solidaridad con el pueblo de Haití.
El Teatro y la Revolución Social.
*Análisis de las Elecciones Municipales y Regionales Perú- 2006
*Pena de Muerte: El retorno a la barbarie.
*Oaxaca sufre el terror de Estado.
*Sección feminista: 8 de marzo: ¡Mujeres del mundo, organicémonos!
*Cuando la Autogestión se hace necesaria y real: breve reporte de una comunidad *autogestionaria limeña.
*La lucha de la Asociación de Pobladoras y Pobladores Sin Techo (Chile)
*La Globalización en el Perú y el movimiento libertario.
*Sección teórica Pukayana: Biografía y artículos del dirigente anarquista peruano, *Manuel Caracciolo Lévano.
*Tensión socio-política en Michiquillay - Cajamarca.
*Noticias nacionales e internacionales breves.
*ABC Libertario y más.

Para pedidos, sugerencias, intercambio de información y/o opiniones, escribir al correo colectivo: grupo_qhislla@yahoo.es


Periódico Qhispikay
Grupo Qhispikay Llaqta (La libertad del pueblo)
Lima - Perú

Primera Edición del Periódico Qhispikay en Lima-Perú

Sale nuevo periódico anarquista en Perú


Ya salió a las calles el periódico anarquista "Qhispikay" (Libertad) editado por el Grupo Qhispikay Llaqta, que desde ya se convierte en nuestro Órgano de difusión.
Después de algún tiempode trabajos colectivos podemos sacar a la luz esta publicación de divulgación libertaria y revolucionaria. Siempre con el espíritu creativo y combativo iniciamos este proyecto que tiene por misión mantener la continuidad en sus números siguientes. De esta manera nos sumamos a la prensa esclarecedora y de clase que en la historia de las luchas sociales en el Perú y el mundo a circulado con la única finalidad de constituirse en vocero de acción libertadora del pueblo y para el pueblo.



Los que editamos este periódico estamos convencidos que solo una lucha organizada podrá mantner firmes nuestros anhelos de libertad e igualdad. Solo con ideas concisas y renovadoras cargadas de esperzanas a la vez que de denuncias fundadas e insertados en las luchas populares es que avanzaremos a paso firme hacia la emancipación social. Como siempre recalcamos abogamos por una lucha de clases como motor valedero hacia una sociedad sin clases y estamos convencidos que ya sea con nuestras acciones en la cotidianidad de la vida o sea con la palabra donde nos sea posible expresarnos mantendremos vigente la idea por la que lucharon y luchan tantos compañeros y compañeras. Sin más palabras damos paso al contenido de este periódico.


En este primer número:

*Análisis del Tratado de Libre Comercio.
*28 de julio: El poder cambia de manos y la miseria sigue...
*Luchas de inmigrantes y la respuesta anticapitalista.
*Líbano: cortinas de humo, angustias y el terror de los bombardeos fascistas
*¿Qué es el fascismo, porqué y como debemos combatirlo?
*Sección feminista: Palabra de mujer.
*Sobre los sucesos en Cajamarca y la minera Yanacocha.
*Sección teórica: textos y biografía de Nestor Macknho.
*Noticias nacionales e internacionales.
*ABC Libertario y más...


Si deseas o te interesa obtener este periódico y distribuirlo en tu centro de trabajo, estudios, sindicatos, barrios, comunidades, pueblos, etc puedes comunicarte con nosotros/as al correo:




grupo_qhislla@yahoo.es

Grupo Qhispikay Llaqta - Periódico "Qhispikay"

Lima - Perú