27 de julio de 2007

¿Somos Libres?...¿Libres de que?

El dia 28 de julio, se "celebra" en Peru las famosas fiestas patrias y es motivo de sacar a relucir sentimientos patrioteros, chauvinistas y militaristas. Aqui presento un texto de vision libertaria criticando dicha actividad:
Hoy 28 de julio, de seguro a muchos/as se les hincha el pecho de patriotismo, de chauvinismo, de emociones por una tierra tan ajena pero que gracias al poder del los medios de INcomunicacion nos hacen tragar el cuento de LO NUESTRO, DE NUESTRO PERU PROFUNDO, DEL AMOR A LA PATRIA Y EL MORIR DEFENDIENDO SU BANDERA BICOLOR...
Pero de seguro que esos/as patriotas exacerbados/as no se detiene ni un segundo a reflexionar el significado de la palabra patria, nacion, nacionalismo, patriotismo, etc, tan solo repiten discursos trasnochados de militares cabezas huecas que no tienen ni una pisca de tino a la hora de afirmar con firmeza que la patria está por encima de todo problema social.
Dentro de este variopinto paisaje de ridiculos y falsos defensores de intéreses "nacionales" no puede dejar de mencionarse al grupete etnofascista con su retrograda predica del imperio incaico, de la identidad propia antichilena, antigringa, citando "argumentos" desfazados como el "glorioso pasado de los incas", y es que parecen olvidar estos "ideologos" que el Tahuantinsuyo fue un imperio y no una patria y al hablar de imperio obviamente abarca terminos como sometimiento, invasiones, destruccion, terror, guerras, etc y que seria antihistorico afirmar que los incas fueron peruanos o que habria que sentirse orgulloso de esa "cultura milenaria" pues el contexto fue otro y la el sistema de vida también..
Otro punto muy criticable y no porque este en tela de juicio, sino porque es una falacia tan obvia como necia al afirmarla, es cuando muy inflamados/das de orgullo mucho/a despistado/a dice: SOMOS LIBRES...somos libres, de que???, quien nos liberó??? o a que se liberó??? son muchas las preguntas que se formulan en torno a esta fracesilla, pero ninguna la respuesta clara y seria. Pues si analizamos el asunto de la "libertad" como territorio en general, sabremos que el Peru ha pasado de una esclavitud a manos del virreynato español, luego por dependencia económica a capitales europeos y ahora completamente dependiente y sumiso al gran imperialismo yanqui o al capitalismo en general con sus caretas de F.M.I, B.M., O.M.C., y los tratados asesinos y antipopulares como el A.L.C.A. o el T.L.C., entonces de que libertad hablamos?? en un pais donde la mayoria de las personas se mueren de hambre, donde la prostitución y la delincuencia estan a la orden del día, donde al sector educacion no se le da la importancia que se merece, donde la gran mayoria que vende su fuerza de trabajo poco o nada tiene para sobrevivir, mientras una minoria parasitaria y corrupta vive a sus anchas esperando sentado llegar a fin de mes y tragar, beber y cagarse en la voluntad de todos/as los/las trabajadores/as que luchan día a día por un pan para su casa, pero ante esto el gobierno sin la menor verguenza sale por la TV y dice: NO SE TRATA DE POLÍTICA, SE TRATA DE TÍ.
Mientras tanto en las calles mucha gente trata de ver la manera de como no ser arrastrado por el frio mortal de la indeferencia y nada a contra corriente en un mundo en el que solo hay dos clases, tal como diria Manuel Gonzalez Pradaen su la cita LAS DOS PATRIAS: " Liebknecht dijo: "En el mundo no hay sino dos patrias: la de los ricos y la de los pobres", entonces, debemos tener claro de que lado estamos. Es necesario tener claro tambien los conceptos de patria y darle un sentido preciso a nuestras luchas sin caer en terminologias burguesas que solo obstruyen o niegan la lucha de clases, con su llamado a la unidad nacional y la defensa de la patria.
Asi que cuando digamos ¡Viva el Perú!, analicemos de que Perú hablamos y sepamos tambien a quien pertence este terruño, acaso a lo miles de hombres y mujeres que mueren dia a dia un poco, en pos de una causa que quiza nunca veran o de la cúpula enquistada en el poder que destruye vidas y esperanzas. Entonces aquellos discursitos y festejos en nombre de un pedazo de tierra al que se nos niega el derecho de gozarlo, vivirlo y el derecho a ser libres sin imposiciones y con libres acuerdos, estan por demas desfazados y ni planteamientos seudorevolucionarios de grupos izquierdistas son validos, claro ejemplo el del partiducho reformista pro burgués Patria Roja (pero roja de verguenza por tanta imbecilidad cometida a lo largo de su historia) que reclama a gritos una constituyente y una nueva república, acaso la solucion será refundar la republica una y otra ves mas???, acaso Francia con sus 5 republicas ha cambiado su sistema de vida y ya no hay clases sociales ahi??? Claro ejem, de cuando no se tiene la convicción de hacer una revolucion social y solo se aboga por una reforma que degenera en burocracia (si es que esta triunfa) convirtiendose en una clase enemiga mas del proletariado, asi que frontalmente los/las libertarios/as nos enfrentamos a la tesis de la dictadura del proletariado pues esta comprobado tanto filosofica como historicamente que esto no funciona, por ello los/las anarquistas apostamos por la liberación humana en su conjunto, somos clasistas si! pero para destruir la sociedad de clases y por la emancipacion humana total, aquel/lla que diga lo contrario pues el debate esta abierto.

¡Luchar por la clase, no por el pais!
¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!

No hay comentarios: